lunes, 28 de febrero de 2011

Obras y obras de ingeniería y arquitectura

En esta entrada volvemos a la tecnología pero esta vez son sobre curiosidades de la ingeniería, construcciones o proyectos de arquitectura e ingeniería bastante actuales.

Así pues para empezar, lo haremos con una curiosidad sobre el estudio de la mecánica de materiales –aunque también se utiliza en una amplia variedad de asignaturas/ámbitos. Se trata de las articulaciones fijas. Una articulación fija es un tipo de articulación, cilíndrica o esférica, que ancla el sólido al suelo o “bancada” que restringe todos los grados de libertad traslacionales excepto la orientación respecto a la bancada o suelo. Dicho deprisa y ligero, lo que fija algo al suelo. Bueno, pues la cuestión es que esto se representa con un triangulito unido al sólido que estás estudiando. Pero hay quien lo lleva a la realidad. Por ejemplo:


El apoyo fijo sería el de la izquierda, el que está anclado en vetical, el móvil sería el de la derecha. Pues bien, os he enseñado el dibujo. Ahora, os enseñaré la realidad.


Si os estáis preguntando si eso es un apoyo fijo, efectivamente lo es. ¿Es lógico?, no mucho. Pero si funciona…bienvenido sea… “Niños hoy vamos a aprender lo que es un apoyo fijo…hay varias formas de crear apoyos fijos sin tener que llevar la representación a la realidad pero creo que es demasiado sutil así que mejor hacerlo tal cual el dibujo”. Como este no es que haya sólo uno, hay quien afirma haber visto algunos situados en los apoyos de algunos puentes u otras estructuras por el mundo...

Otro gran ejemplo de "buena" ingeniería fue el famoso puente de Takoma. Este nos lo mostró -también- el profesor de esa asignatura que nombré en una entrada anterior -gran hombre, gran asignatura pero tremendamente jodida. En este caso el puente si no recuerdo mal fué diseñado sin tener en cuenta los esfuerzos que provocan los momentos flectores ocasionados por la resonancia natural de la construcción y pasó lo que pasó -que haciendo un tramo de ese puente liberábas más adrenalina que en el "Dragón Khan"- el puente colapsó.


El último ejemplo que pongo similar al anterior es bastante más actual. Se trata del "Puente del Milenio" de Londres. Pues algo similar pasó, sólo que pudieron solventarlo a tiempo -antes de que hiciera ¡catapúm!. Bueno en el blog Ingeniero viene de ingenio o de ingenuo Nestor ha puesto otros ejemplos también podéis encontrar en el enlace del blog que os pongo.


Por otra parte –ahora viene lo bueno- el otro día vi un programa en la tele –no, no era ni GH ni OT ni bodrios similares- llamado ‘Megaconstrucciones’ –si, aunque parezca mentira era bastante interesante. Estaban en Dubai creando, en principio, una isla con forma de palmera –si, los ricachones no saben en que gastar el dinero y crean islas de la nada.

 

En el reportaje explicaron como creaban las islas –obviamente con arena, pero del fondo marino- como extraían la arena y más tarde como crearon otras islas, entre ellas, una palmera aún mayor y un conjunto de islas con la forma del mundo. Una colosal obra de la ingeniería. También apareció la estación de esquí –sí en Dubai: pleno desierto, 48 ºC al sol, petróleo ‘a cascoporro’…en fín, como no saben que hacer con too…do ese dinero y no hay gente muriéndose de hambre- impresionante sistema de refrigeración con glicol –un refrigerante- con todo pensado para aprovechar toda la energía posible incluyendo la depuración de nieve usada para refrigerar el centro comercial que tiene las instalaciones. Vamos, otra joya de la ingeniería. También apareció la nueva red de transporte proyectada –y creo que en construcción o construida- con metro, puentes –uno de ellos flotante y también enorme, de los mayores del mundo- y un edificio giratorio.

A este quería llegar pues me parece bastante atractivo lo “autónomo” que han diseñado el edificio. Este edificio consta de un determinado número de plantas, cada planta gira independientemente. Las plantas superiores pueden elegir cuanto girar en cada periodo de tiempo. Por otra parte, las inferiores estarían programadas. Entre cada planta se disponen de placas/colectores solares –no recuerdo que eran y sí, soy consciente de que una cosa son las placas y otra diferente los colectores- que se suponen proporcionarían energía al edificio. Por tanto sería sostenible y autónomo. En el reportaje explicaban como habían diseñado la forma en que unirían cada planta. Sobre este edificio sólo he encontrado este pequeño corto que os pongo a continuación.


Y bueno, creo que hasta aquí esta bien por hoy. No me gusta hacerlos muy largos porque se harían pesados y perderían parte de interés, aunque si de verdad le interesa a esto a alguien supongo que lo leerá hasta el final. Seguiremos en el próximo post sobre el que tengo que pensar todavía el tema. ¡Espero que disfrutéis este!

1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo, aunque es un tema que no me apasiona en exceso he de reconocer que sabes como enfocarlo y darle ese toque divulgativo indispensable!!

    ResponderEliminar