viernes, 25 de febrero de 2011

R-R-R

¿A alguien le suenan estas tres R? Tienen un simbolito muy chulo que representa lo que quieren decir. Reducir. Reciclar. Reutilizar. ¿Ahora sí? Es el primer mandamiento -por así decirlo- de los buenos ecologistas. Aunque personalmente creo que toda persona con dos dedos de frente es consciente de ello lo lleve o no a la práctica -lo ideal sería llevarlo a la práctica, ¡RRR!. Dentro de lo ecológico, natural y demás cosas de este mundillo encontré también interesante el pequeño proyecto que llevan a cabo dos amigos sobre un huerto urbano, l'hortet de la casa del barri, en el que han empezado a cultivar sus propias hortalizas y, poco a poco, van publicando los avances que van haciendo en el cultivo de estas "hortalizas urbanas". ¿Quien dice que en futuro o en el presente no hayan más casas donde dediquen una parte de la construcción de la vivienda a estos pequeños huertos urbanos? Pero bueno, este es otro tema para una posible entrada del blog.
Símbolo de los tres pilares de la Ecología: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

Visto el ritmo al que se empezaba a calentar el planeta y la contaminación existente, gobiernos de todo el mundo iniciaron auténticas megacampañas para concienciar a la población  mundial de que había que proteger la Tierra de estos factores dañinos para que nuestros descendientes pudieran heredar y dejarlo en herencia a los suyos. 


A mucha gente le llego el mensaje y se han puesto manos a la obra cada uno a su manera  pongo el ejemplo que me ha llamado la atención: realizar cosas nuevas con objetos reciclados. Cosas como monederos, joyeros, lámparas, jabón e ¡incluso un invernadero! pueden hacerse con material reciclado.

En la parte científica empiezan a desarrollarse mejoras para las energías renovables que son el futuro  por ser, en teoría, más limpias y respetuosas con el medio ambiente. Pero para ello deben ser sostenibles y eficientes -sobretodo esto último porque como no se produce gratis, aaais el capitalismo. Por ejemplo la energía de fusión nuclear de la que hablamos en otra entrada del blog. Si consiguen hacer funcionar de forma exitosa los reactores de fusión sería toda una revolución tanto científica como tecnológica y una fuente de energía prácticamente ilimitada.


Entrando más en reciclar y reutilizar, he encontrado interesantes propuestas para cosas que la mayoría tenemos en casa como deshechos y que podríamos reutilizar y convertirlos en algo que podemos aprovechar. En el primer blog, El Mundo del Reciclaje, se dan infinidad de sugerencias para reciclar todo tipo de objetos que están en desuso y que probablemente acabarían en la basura. Podemos encontrar lámparas, sillas y demás nuevos usos para las cintas de cassete viejas. O también jabón con aceite reciclado -esto se hacía antaño sobretodo los abuelos y abuelas. Velas con pelotas de tenis. Bolds con papel para reciclar. Posibles nuevos usos para cajas de fruta.

En este otro, Mi regalo reciclado, hay otras tantas sugerencias para hacer regalos con objetos reciclados -hay un peluche de ardilla monísimo que se hace con un guante, espuma y con hilo y aguja. Y aquí, Cosas de Niños, también hay más ideas para reciclar. Y por último tenemos a este crack, Crear un paraiso con recursos ilimitados y sostenible, que se ha montado un invernadero con trastos reciclados como por ejemplo el somier de una cama, hierros varios, tuberías...etc. -¡y tiene unos pimientos y unos tomates que 'pa' que!.

También existen certámenes donde se presentan obras con materiales reciclados como por ejemplo la "Biennal de Art de Rebuig" que organiza la Universidad Jaume I -vamos, la UJI de toda la vida para los que allí estudian- donde se dan cita algunos artistas y presentan sus obras en el paseo Ribalta durante varios dias y son valoradas por un jurado.

En otros países también se recicla, por ejemplo apareció en las noticias que en países con pocos recursos económicos, como puede ser en África, compran placas fotovoltáicas rotas y se montan sus propias placas con trozos de las que en paises primer mundistas las desecharían. De esta forma consiguen energía eléctrica con bajos recursos económicos.

Nosotros desde casa también podemos hacerlo, y no sólo con depositar cada desecho en su contenedor correspondiente, si no que acciones como por ejemplo instalar un limitador de caudal en los grifos de la cocina puede ayudarnos no sólo a reducir el consumo de agua si no también a mantener las reservas de agua. También utilizar el calor residual de las vitrocerámicas nos ahorra dinero y energía. O asegurarse de que un electrodoméstico está apagado y no en "stand by" puede ahorrarnos hasta un 70 % en el consumo diario. En invierno sobretodo, cuando requerimos calefacción, regular el termostato a 20 ºC o menos y abrigarnos un poco más nos puede ahorrar un 7 % de consumo energético por cada grado. En la página web Bájale al calor hay una serie de recomendaciones, como las que he enumerado antes, que pueden ayudarnos a reducir el consumo energético.

Está demostrada ya importancia de reducir, reciclar y reutilizar pues es imprescindible para mantener el planeta, si no fuera así la subsistencia en el planeta puede que en unos años se viera en apuros debido al ritmo que crece la población mundial y la contaminación. Esperemos que no tengamos que llegar a ver un "día de mañana" porque si así fuera si que lo pasaríamos mal de veras.

Como reflexión a todo esto me quedaría con lo siguiente: aprendamos a respetar lo que nos rodea para poder enseñar a los que vienen a hacerlo también y así, conservar el entorno que necesitamos para vivir.
__________________________________

Esto es todo de momento -pero...volveré. Este post es más que nada sobre cosas curiosas que podemos hacer reciclando y que ayudan de alguna forma. Además de una pequeña reflexión/opinión con la que puede que coincida -o no- con alguna persona de las que -se supone- que leen esto. Como no se cuando será el próximo he publicado estos tres para estrenar el blog y espero poder publicar lo antes posible alguno más. Es curioso pero tenía razón Gila, esto es una perdición sana.

2 comentarios:

  1. Holaa! Me alegro de que te haya gustado el proyecto de la huerta en terrazas. Se ve que es una cosa que se está ampliando mucho, especialmente en las grandes ciudades, donde la gente no ve una zanahoria si no es ya envasada y limpia en el súper.

    Desde luego, hay muchas webs que animan a la gente a hacer cosas por ellos mismos reutilizando cosas que pueden tener por casa, te dejo por ejemplo www.instructables.com para que le eches un vistazo, tiene desde comida hasta jardinería o electrónica, todo "do it yourself".

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad es que está muy chulo. Yo si tuviera sitio en casa me hacía uno, sobretodo de cebollas y pimientos que es con lo que más guiso..

    Yo también he encontrado una entrada de "do it yourself" pero esta es sobre como convertir uno mismo su coche de gasolina en uno eléctrico...^^

    http://blogingenieria.com/ingenieria-mecanica/convierta-usted-mismo-su-auto-a-electrico/

    El enlace a este blog también está puesto en la barra lateral. Me alegra que os haya gustado ^^

    ResponderEliminar