martes, 9 de agosto de 2011

Fusión Nuclear (I)

¡Esta es una de las entradas más esperadas por mí! -si, se que suena triste que espere una entrada en mi propio blog, pero tenía muchas ganas de publicar una entrada sobre este tema, que me encanta, y ya que han hecho un programa a posta sobre el tema pues lo voy a compartir con aquel que lea este blog, si es que lo lee alguien.

En su día hablamos sobre el material del futuro, el grafeno. Hoy os traigo la energía del futuro, la energía nuclear de fusión. Como explicamos en una de las entradas llamada "¿Fisión o Fusión?" la unión de dos átomos libera calor que puede aprovecharse para producir energía, tal y como se explica en los vídeos que os dejo a continuación. Además hace la comparativa de la energía de fisión y la de fusión. Y también explica los problemas que plantes. Espero que os resulte tan interesante como a mi.



"En el futuro obtendremos energía a partir del conocimiento." Steven Cowley

Para completar la entrada comentare un poco por encima la noticia que encontré en uno de los blogs que tengo enlazados en la barra lateral (noticia de VeoVerde). Curiosamente un científico sueco llamado Richard intentó crear un reactor nuclear en su cocina -¿quien no tiene un acelerador de partículas en el garage?. Pues eso, sólo que el pobre hombre tuvo una "fusión del nucleo" en la cocina, a lo que él llamo en su blog "the meltdown". Por supuesto este señor iba publicando en su blog los avances del experimento. Aquí os dejo un enlace al blog "Richard's Reactor" que está en inglés. Según tengo entendido este señor cocinó americio, bario y berilio en ácido sulfúrico al 96 % -y claro, no hay olla que lo resista. No es peligroso pero al hombre lo arrestaron por hacer este tipo de cocina -luego dicen de Ferrán Adrià- que resulto ser explosiva.

Pues ya lo sabéis quien quiera hacer cosas de estas primero tiene que ver el programa de "Bricomania" sobre "como hacer un bunker para ensayos nucleares", después llamaremos a Flipi del Hormiguero para que haga experimentos tan chulos como la fusión nuclear que hizo, de la que también os dejo un video -si, la calidad no es que sea precisamente HQ pero me sirve para que veáis un pequeño ejemplo de fusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario