domingo, 7 de agosto de 2011

Miniplanetas o minimundos

Hola a todos, hoy os traigo una curiosa técnica fotográfica variante de las panorámicas, los minimundos o miniplanetas. Esta técnica consiste en realizar la panorámica -el montaje quiero decir- y, una vez hecho esto, se cambia el tamaño de la imagen para que quede en forma de cuadrado y se voltea 180º. Una vez realizada esta acción se le aplica un filtro de distorsión que convierta la imagen de coordenadas rectangulares a polares, de esta forma, la imagen se queda plegada sobre el centro -que en este caso sería el suelo.

En Photoshop las acciones a seguir serían algo así:

1º) Realizar la panorámica: Archivo>Automatizar>Photomerge... y se seleccionan los parámetros con que queramos que nos monte la panorámica y todo lo demás.

2º) Realizar la imagen cuadrada: Imagen>Tamaño de imagen. Ponemos el mismo ancho que alto desmarcando la opción "Restringir proporciones".

3º) Volteamos la imagen 180º: Imagen>Rotar lienzo>180º.

4º) Aplicamos el filtro: Filtro>Distorsionar>Coordenadas polares y elegimos de coordenadas rectangulares a polares. ¡Y listo!

Notas: 
-Entre los pasos 1 y 2 es cuando podemos rectificar el color, niveles, brillo/contraste,...etc.
-Para realizar este tipo de montajes fotográficos la panorámica que vayamos a utilizar para hacer nuestro miniplaneta tiene que tener el horizonte más o menos nivelado si no nos saldrá un planeta escalonado. Además, los bordes de la foto deben tener imágenes similares (árboles, edificios similares,...etc).

Y como no, unos ejemplos para ver los resultados...


Los minimundos de Alexandre Duret-Luzt. (Altamente recomendada y autor de la foto de arriba.)


Espero que os haya resultado interesante esta entrada, a ver si puedo publicar un par de ellas más antes de septiembre que no tendré tanto tiempo. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario