viernes, 3 de febrero de 2012

Energía a debate...(I)

El otro día en una asignatura un profesor nos propuso reflexionar y debatir sobre la importancia de las fuentes de energía en nuestro país.

Comentando -más él que nosotros, pues en estas ocasiones los jóvenes solemos ser más bien tímidos, no se por qué- explicó que España es un país dependiente energéticamente pues aunque producimos energía eléctrica y vendemos a otros países como puede ser Francia, la tendencia es más a comprar que a vender. Para llegar a esta conclusión nos hizo la siguiente explicación de la actualidad en cuanto a producción eléctrica se refiere.

Empezando por la demanda -que es lo que mueve el mercado- a la hora de producir energía se realizan una serie de previsiones en cuanto a la demanda energética y en función de esa demanda se produce energía. Esta demanda no es constante, tiene sus subidas y sus bajadas. En la curva de demanda típica tenemos los picos de demanda en el tiempo que tenemos desde que nos levantamos hasta la hora de comer -aproximadamente- y luego da un pequeño bajón para luego subir un poco por la tarde y bajar tras la cena hasta los mínimos y de ahí hasta la mañana donde empieza de nuevo la demanda.

Entonces, después de este lío de subidas y bajadas, ¿como se hace para producir la energía suficiente y abastecer a todos y, en caso de tener excedente que se hace con eso? Bueno, lo que se hace es producir una cantidad de energía "constante". Si se necesita más porque hay algún pico de demanda se añadirían a la producción más centrales y cuando sobra energía se vende a la red -o al país o a quien sea para sacar el beneficio de esa producción de energía. Por ahí también rondan las razones por las que el kWh es más barato de noche que de día y esas cosas...

En el caso de España compramos más energía de la que vendemos. Y ahora tras esta introducción nos formuló la pregunta del millón: "¿estáis a favor o en contra de la energía nuclear?" una vez dicho esto y tras el silencio que se hizo como consecuencia de la pregunta -sí, es que somos muy tímidos con eso de hablar en público y eso que somos como mucho - nos llevó a la siguiente explicación. Intentaré exponerla lo mejor posible.

Esta imagen está sacada de mis apuntes, la fuente original la desconozco.

Con una imagen muy ilustrativa de un gráfico nos mostraba que en 2010 -pues todavía no estaba la de 2011 y que si encuentro os subiré- el 30% de la energía producida había sido de origen renovable (eólica y fotovoltáica), más de un 20% de cogeneración o ciclo combinado de alto rendimiento -no recuerdo cual de las dos- seguida por un poco más del 20% de origen nuclear y el resto se repartía entre otras fuentes de energía como son la hidráulica, etc.

Con esto vemos que pese a los prejuicios la energía nuclear tiene todavía un papel importante en la producción de energía. Entonces nos recordaba a la pregunta sobre nuestra posición frente a la energía de origen nuclear.

Y ahora es cuando se ha rallado el disco. Si queréis saber como continuó la clase de esa asignatura podréis leerlo en el próximo post -a menos que algún compañero capuyo me joda la entrada, hablando  mal. Como adelanto, nos explicó un poco sobre la moratoria nuclear que se realizó sobre el año 1989. Y las distintas opiniones que resultaron en clase, tanto de compañeros como la mía propia...espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario