viernes, 9 de marzo de 2012

GasLand

Muchos de vosotros os preguntaréis que es esto de GasLand. Pues bien, se trata de un documentar estrenado en 2010 que trata sobre la contaminación del agua en Estados Unidos. Y como parte de su nombre indica la contaminación se produce por el gas natural -sí el mismo que utilizamos para calentarnos en invierno o el que consumimos en casa. El problema es que tienen algún conflicto con las leyes ya que para ciertas cosas se permitieron llevar a cabo procesos como los que se muestran en este documental y que según parece son perjudiciales y entran en conflicto con las leyes de protección del agua y algunas regulaciones ambientales más.

Según he entendido de la explicación del documental -está en inglés y estoy intentando mejorarlo, lo cual no quiere decir que sea totalmente correcto- lo que hacen para la extracción del gas es lo siguiente: perforan a una profundidad determinada e introducen una gran variedad de substancias químicas junto con agua a elevada presión. Congelan el gas y gracias a esta presión y el estado del gas consiguen realizar la extracción.

Según aparece en el documental cuando realizan estas extracciones los pozos de agua potable se ven contaminados por la gran variedad y cantidad de substancias químicas que se utilizan en el proceso si este es relativamente cercano a estos pozos. Caida del pelo, cefaleas afectan a animales y personas cercanas a estas plataformas de extracción. Además de este impacto en la salud de la gente y los animales también aparecen cambios en las propiedades del agua; color, sabor, olor y volatilidad del agua se ven afectados por este proceso -sí, agua inflamable ¿como? en el trailer del documental que muestro a continuación.

Trailer del documental "GasLand".

En el documental también vemos diversos testimonios de gente, al parecer, afectada por estas explotaciones de gas. También encontraréis fragmentos de vídeos de una especie de congreso o parlamento donde se reúnen políticos y directivos de algunas de las empresas que realizan esta actividad en debate.

Fragmento del documental.

Pues bien ahí tenéis algo sobre este tema, no es gran cosa pero si os interesa u os pica la curiosidad podéis ver el documental -recomendable. Así que de nuevo me despido y os sigo animando a que me enviéis vuestras colaboraciones -invitación que extiendo a lectores, blogueros...etc, por supuesto. ¡Hasta la próxima!

1 comentario: