viernes, 6 de julio de 2012

Energía Solar Fototérmica...(I)

¿Y en que narices se diferencia la energía solar fototérmica de la fotovoltáica? ¿Que es un colector solar? ¿Como funciona? ¿Para que sirve? Pues a ello vamos. Y para ello tomaré como ejemplo el que ya puse en la entrada de Petróleo (II), la casita con el colector y el sistema de ACS -Agua Caliente Sanitaria- y calefacción.

Esquema de una instalación de ACS y calefacción solar. Fuente: Soliclima.
La Energía fototérmica se diferencia de la fotovoltáica, como su nombre indica, en que con la fototérmica se obtiene calor, en cambio con la fotovoltáica se obtiene electricidad. En el post de hoy nos centraremos en la primera, la fototérmica. Un ejemplo de energía fototérmica es el de la imagen de arriba, tenemos un colector solar -aunque ponga "placas solares"- que nos sirve de auxiliar a la caldera que calienta el agua para los radiadores y la ducha.

Un colector solar no es más que un conjunto de tubos dentro de una "caja" llena de reflectores que permite, reflejando los rayos de sol incidentes, calentar el agua que circula por los tubos que pasan por la caja. Estos tubos son de un material conductor térmico como por ejemplo el cobre y como véis en la imagen tiene una entrada -de agua fría- y una salida -del agua ya caliente. Puesto que este dispositivo necesita de la luz solar para funcionar, sólo lo hace durante los "días soleados" a su máxima eficiencia. Por ello, actualmente, no puede ser utilizado únicamente como sistema principal de producción de ACS.

Como se muestra en la imagen estos dispositivos pueden ser utilizados de manera auxiliar a un sistema principal. Aunque en instalaciones pequeñas -no está contrastado- podría funcionar con un depósito acumulador para mantener el agua caliente el mayor tiempo posible.

Pues bien, con esto creo que queda un poco resumido por encima que es y como funciona un colector solar. De momento es todo, así que hasta la próxima que espero que sea pronto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario