viernes, 21 de septiembre de 2012

Del arte a la ciencia

Hola de nuevo hace ya tiempo vi uno de los numerosos documentales sobre los grandes genios de la historia como por ejemplo Leonardo, Miguel Ángel, Donatello o Rafael -o sea, ¡las Tortugas Ninjas!. En la antigüedad estas personas, pese a destacar en una u otra disciplina, estaban cualificados en varias disciplinas -polímatas- cosa que actualmente no se da tan comúnmente -ni rara vez, todavía no conozco un pintor-escultor-arquitecto vamos.

Ejemplo de ello podemos encontrarlo en Leonardo Da Vinci, conocido mundialmente por obras en varios ámbitos. La Mona Lisa, La Virgen de las Rocas, La última cena o el hombre de Vitruvio son algunas de sus obras más conocidas pero este gran genio -uno de mis favoritos- realizó también estudios sobre anatomía e ingeniería. Sobre ambas materias se conservan cuadernos con notas del maestro. Pero sorprende especialmente las destinadas a ingeniería por sus inquietudes en cuanto a máquinas para intentar volar como es el "Codex".

Imagen enlazada de la wikipedia.

Otro gran maestro de las artes fue Miguel Ángel, arquitecto, escultor y pintor. Entre sus obras más conocidas se encuentran El David, la creación de Adan de la Capilla Sixtina y su aportación en la dirección, como arquitecto, de la construcción de la Basílica de San Pedro -también es uno de mis preferidos.

Foto de arteparnasomania.blogspot.com.es

De Rafael Sanzio se conocen trabajos de pintura, de arquitectura -como la Basílica de San Pedro- y también grabados. Estas tres personalidades son conocidas como tres grandes pilares del renacimiento.

Ahora bien, ¿os imaginais los abances que habrían podido descubrir si hubieran dispuesto de los medios y conocimientos que tenemos ahora? Es una curiosidad que quería compartir y sobre la que me gustaría escribir más adelante -o sobre las Tortugas Ninja. Nada más que añadir, a menos que me dejéis algún comentario y la canción de la entrada de hoy.

Air by Hans Zimmer on Grooveshark

No hay comentarios:

Publicar un comentario