viernes, 7 de junio de 2013

¡Bufandas con encefalogramas!

Si, parece que no tenga sentido pero en realidad se trata de algo muy curioso que me enviaron. Una publicación de microsiervos (aquí esta la entrada) en la cual utilizando las ondas cerebrales y unas máquinas de hacer punto, se hacen unas bufandas la mar de chulas. Os dejo el texto que aparece en microsiervos tal cual que lo explica de maravilla, junto con el vídeo que aparece en la web:

Knitic es un proyecto de Varvara Guljajeva y Mar Canet que consiste en un controlador de hardware libre que basado en Arduino permite controlar el funcionamiento de algunas tricotadoras (máquinas de hacer punto). 
Esto permite controlar el diseño sobre la marcha y hacerlo tan largo como uno quiera, independientemente de las limitaciones de los sistemas de control y programación nativos de las máquinas en cuestión. 
Su último proyecto basado en Knitic, llevado a cabo con Sebastián Mealla, se llama NeuroKnitting, y aúna la música de Johann Sebastian Bach, la electroencefalografía, y el punto. 
Lo que hicieron fue poner a varios voluntarios a escuchar las siete primeras piezas de las Variaciones Goldberg de Bach mientras grababan su actividad cerebral, y convertir esta un patrón de control para plasmarlo en un tejido a dos colores hecho mediante una tarjeta Knitic y una tricotadora. 
Dado que cada uno reacciona de forma distinta a la música, cada uno de los tejidos generados mediante este proceso está personalizado. 
Alguna vez oí o leí que intentar interpretar un electroencefalograma es algo así como escuchar desde órbita terrestre todas las conversaciones del mundo a la vez e intentar darle sentido, y en otra ocasión un neurólogo me dijo que una persona perfectamente puede tener un EEG lleno de irregularidades y una muy enferma todo lo contrario, lo que no quiere decir que no estemos haciendo impresionantes avances en nuestro entendimiento de nuestro cerebro usando esta y otras técnicas. 
Pero la idea de NeuroKnitting mola, aunque sólo sea por lo que comentan los autores de que ciencia y arte no tienen porque estar peleados.
Como veis es la leche y como bien dicen, los avances que se pueden llevar a cabo con estas cosas a la hora de entender como funciona nuestra coco.

Gracias a Sandra, por enviarme estas cosas y que el blog siga adelante. ;)