jueves, 1 de diciembre de 2011

THX

¡Hola a todos! Para mi grata sorpresa la propuesta que hice no se ha hecho esperar y David del Blog Filosofía Pirata nos envía en primicia esta, cuanto menos curiosa, entrada sobre el THX. ¿Sabéis que es? Pues si la respuesta es "no" David nos los explica de forma sencilla y con ello estrenamos la sección de "Colaboraciones" -espero que no sea la única, si no me voy a desmoralizar. Creo que podríamos clasificarla como parte de la rama de la tecnología. Ahí va.

Te sientas en la butaca del cine, ya tienes la palomitas en una mano, la coca-cola en la otra, tú no te das cuenta pues lo has escuchado miles de veces, ¿nunca te has preguntado por qué al inicio de cada película proyectan esto?



Pues bien, se trata del certificado THX con el que cuenta tu cine, y por el que ha pagado una pasta gansa. THX Cinema Certification es el nombre del certificado de calidad de audio para cine por excelencia. Fue desarrollado por Tomlinson Holman mientras diseñaba una sala de mezclas de audio para el rancho Skywalker, de George Lucas. Tras el éxito obtenido se decidió llevar este sonido fidedigno a todas las salas de cine comercial, creándose así este estándar, coincidiendo con el estreno de la nueva película de Lucas, “Star Wars Episode VI: Return of the Jedi”.


Recoge especificaciones técnicas de varias fuentes y las engloba en un solo conjunto de estándares de diseño. Estos estándares garantizan una distribución uniforme de todo el rango de frecuencias (que los grabes y los agudos se repartan por igual) por todo el auditorio. También permite a los diseñadores de sonido ampliar el rango dinámico de los efectos de sonido y crear una presentación más envolvente.

THX también establece directrices para la acústica de la sala, tiempo de reverberación y ruido de fondo, así como el aislamiento para asegurar que cada detalle de la presentación sonora se perciba con la precisión y la forma en que el cineasta pretende. Pero no se trata sólo de sonido, THX establece los estándares para los ángulos de visión, los proyectores y los niveles de iluminación en la pantalla, para asegurarse de que se muestra siempre la mejor imagen posible.

Espero más entradas, estoy muy contento con el aporte así que hacéos el ánimo y enviadme vuestras entradas a adriangranjo@gmail.com ¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario